Domingo, 5 de enero de 2025
Esta noche tendremos por la mayor parte del país Cabalgatas de Reyes. Notas sobre cabalgatas de otros años...
* Lérida, 5 de enero de 1936
Juan Rovira y Roure nació en Barcelona en1899 y tuvo tres hijos. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. Aprobó las oposiciones de Abogado del Estado en 1928, trabajando en la Abogacía del Estado de Lleida hasta el 10 de enero de 1933, fecha en la que se le concedió la excedencia para ser Diputado del “Parlament” de Cataluña.
En agosto de 1935 es elegido Alcalde de Lleida, cargo en el que permanece hasta mediados de enero de 1936, fecha en que es designado Comisario Delegado de la Generalitat de Cataluña en Lleida, siendo Presidente de la misma el líder de ERC Lluís Companys i Jover que había elaborado una ley que prohibía en Cataluña todo festejo relacionado con la Navidad, simplemente por sus raíces religiosas, como la Misa del Gallo, la Cabalgata de los Reyes o el popular «Cagatió».
Mucha gente lo conocía en Lleida por ser muy buena persona. El sueldo que ganaba como diputado lo entregaba a beneficencia, y en su cargo de alcalde nunca quiso cobrar. En su vida profesional ayudaba al necesitado, se esforzó por unir matrimonios que se querían divorciar, y procuró hacer siempre el bien.
El 18 de agosto de 1936 fue detenido a consecuencia del régimen de terror implantado por los chequistas de la localidad e internado en la cárcel de Lleida. El 27 de agosto fue juzgado por el “Tribunal Popular”, pese a la inmunidad parlamentaria alegada por un enviado de la Generalitat de Cataluña. El juicio fue sumarísimo y se le negó la posibilidad de defensa. Fue condenado a muerte, entre otros motivos, por el hecho de que, en su calidad de Alcalde de la ciudad, hizo celebrar la cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero de 1936, cabalgatas que habían sido suprimidas en tiempos de la República (testimonio oral). La misma noche del 27 de agosto fue transportado al cementerio de Lleida, fusilado en el “paredón”, y enterrado en la fosa común donde compartió destino con los cientos de represaliados por anarquistas, socialistas y comunistas. Uno de los sepultureros comentó que en el momento previo a su muerte perdonó a los que le estaban ofendiendo y maltratando y lo iban a fusilar, invocando a Jesucristo que perdonó a los que le crucificaron. Fue canonizado en los procesos abiertos por la Iglesia Católica sobre los mártires de la Guerra Civil.
https://www.bisbatlleida.org/es/persona-historica/rovira-roure-sr-juan
https://www.eldebate.com/historia/20220106
https://gaceta.es/uncategorized/alcalde-lerida-fusilado-celebrar-cabalgata-reyes
* Valencia, 5 de enero 1937, por Enrique Navarro (texto del muro de Facebook de Jorge González)
La Cabalgata de Reyes era sustituida por una cabalgata laica y festiva encuadrada en lo que se llamó "Semana Infantil".
Entre las imágenes de la "Cabalgata", este gran busto del "líder", Largo Caballero. Un gran busto del criminal Stalin presidía otra de las carrozas, entre los vítores y aplausos de miles de niños.
Aquí un "pasacalles" mofándose de los banqueros, clérigos, religiosos y todo lo que fuera contrario al socialismo de Estado. Una tradicional festividad religiosa, para los niños, era convertida en una exaltación del régimen más criminal de cuántos haya habido en la historia de la humanidad
Recordemos que, el actual Presidente, es un declarado nostálgico del promotor de esta infamia: Largo Caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario